Un canal de navegación es una vía o curso de agua de origen natural o artificial. Los canales artificiales son muy comunes en muchas ciudades, construida por el ser humano, lo suficiente ancha y profunda para que pueda navegar en el un barco.

Canales naturales y canales artificiales

Los Canales naturales son aquellos accidentes geográficos efectuados por la naturaleza sin la intervención del hombre y localizados en los últimos tramos de un río, un delta o un estrecho, aunque este ya suele ser bastante angosto.

Canales naturales y canales artificiales

Los canales artificiales son también pasajes estrechos, pero pasan a través de una divisoria de aguas, la región límite entre dos cuencas hidrográficas. Para tener un canal artificial es necesario cavar una larga zanja y asegurar su suministro continuo de agua; esto suele lograrse conectándolo directamente con el mar, tomando agua de ríos o manantiales o bombeando el líquido de otras fuentes.

Las razones para construir canales son variadas, pero por lo general sirven para conectar cuerpos de agua como lagos, ríos, mares u océanos. Por ejemplo, el Canal de Suez fue creado en el siglo XIX para separar físicamente Asia y África y así facilitar el paso desde Europa hasta el sur de Asia, conectando el mar Mediterráneo con el mar Rojo.

Canal de Suez

Tipos de canales artificiales

Los canales artificiales pueden ser de 2 tipos: vías navegables y acueductos.

  • Las vías navegables se utilizan primordialmente para transportar personas y mercancía a bordo de las embarcaciones, ya sea dentro de las ciudades o como conexión entre cuerpos de agua naturales (ríos, lagos, etcétera).
  • Los acueductos conducen el agua hacia lugares específicos, generalmente poblaciones humanas que requieren el agua para su consumo.

Por otra parte, los canales de energía (Power canal) son construidos con el propósito de generar con ellos energía hidráulica, con la que asimismo puede generarse energía eléctrica. Fueron muy comunes en Nueva Inglaterra, Estados Unidos, durante la Revolución Industrial por su capacidad para proveer energía a los edificios y fábricas de molinos.