El estudio de la Batimetría

Una batimetría se refiere al levantamiento topográfico del relieve de superficies del terreno cubierto por el agua, fuente esencial de información para el conocimiento del medio marino, y es la base principal a tener a la hora de iniciar cualquier proyecto a partir de cartografía marina.

Qué es una Batimetría

¿Como funciona?

La tecnología de la batimetría funciona con un ecosonda también llamada SONAR. Es una herramienta de medición de distancia que puede medir el tiempo de viaje de una señal acústica reflejada por el fondo o por cualquier elemento suspendido (peces, rocas, alamas marinas, etc.).

Otras técnicas utilizadas para el estudio de la batimetría son las ecosondas Monohaz y Multihaz.

Técnicas para el estudio de la batimetría

La diferencia entre el mono y multihaz es que la sonda monohaz permite obtener la profundidad en un punto, de forma de que al mover la embarcación utilizando la sonda monohaz, se tiene la batimetría de una línea. Mientras que, la sonda multihaz permite obtener la profundidad de una línea, de forma que al mover la embarcación se tiene la batimetría de un área (abanico de información).

El estudio de la batimetría implica la obtención de datos con los valores de la profundidad y la posición de cada uno de los puntos muestreado. Estos puntos de posición, al igual que ocurre con la altimetría, están formados por coordenadas de puntos X,Y,Z.

A partir de los puntos muestreados, se pueden definir líneas con el mismo valor de profundidad, estas líneas reciben el nombre de isóbatas. El conjunto de todas las isóbatas de una determinada zona daría lugar al modelo batimétrico que determinará cómo se estructura el fondo marino.

La información obtenida posteriormente es analizada y procesada por un sistema informático específico que nos da como resultado a un modelo digital del terreno muy detallado con la estructura del fondo marino.

Aplicaciones en proyectos

Los levantamientos de batimetría son una necesidad permanente en la mayoría de proyectos vinculados con la Ingeniería marítima, costera o portuaria.

Permite estimar los volúmenes almacenados en los cuerpos de agua y conocer la dinámica de los lechos marinos.

En Aquantica, nos especializamos en batimetrías para proyectos de: