Manifestaciones de Impacto Ambiental

Documento integrado con base en estudios técnico-científicos, presentado con la finalidad de obtener la autorización para la realización de un proyecto.

Exenciones

Trámite para la realización de ampliaciones o modificaciones, relacionadas con las obras y actividades que demuestren que su ejecución no causará desequilibrios ecológicos.

Informes Preventivos

Trámite para obras reguladas mediante otros instrumentos de política ambiental.

Servicios ambientales_imagen_04

Supervisión ambiental

Elaboración y seguimiento a Programas Ambientales, adaptados e integrados a las características y requerimientos de cada proyecto, valorando los componentes del medio ambiente que serán objetos de medición y control.

Servicios ambientales_imagen_06

Términos y condicionantes

Programa de planeación, instrumentación, seguimiento y supervisión directa en la ejecución de las obras y actividades con la finalidad de verificar y documentar el cumplimiento de los términos y condicionantes emitidos en el oficio resolutivo.

  • Elaboración de Manifestaciones de Impacto Ambiental

 La manifestación de Impacto Ambiental (MIA), es un documento integrado con base en estudios técnico-científicos que se presenta ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la finalidad de obtener la autorización para realizar obras o actividades susceptibles a generar afectaciones en el medio.   

Se trata de un instrumento de política ambiental en el que se describen las condiciones ambientales del sitio o la región anteriores al desarrollo de un proyecto, la vinculación de las obras y actividades a realizar con el Marco Jurídico vigente, la identificación de los impactos ambientales, así como la propuesta de las medidas de mitigación, prevención que minimicen los efectos negativos y el pronóstico de escenarios posteriores a la ejecución de dichas acciones.      

La evaluación se lleva a cabo en apego a Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Leyes ambientales estatales, el Reglamento de esta Ley en materia de evaluación de impacto ambiental y la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, según corresponda la competencia jurídica.

  • Exenciones

Para la realización de ampliaciones, modificaciones, sustitución de infraestructura, rehabilitación y el mantenimiento de instalaciones relacionadas con las obras y actividades, demostrando que su ejecución no causará desequilibrios ecológicos ni rebasará los límites y condiciones establecidos en las disposiciones jurídicas relativas a la protección al ambiente y a la preservación y restauración de los ecosistemas en la zona de influencia directa de un proyecto, en virtud de su ubicación, dimensiones, características o alcances se solicitará la exención de Manifestación de Impacto Ambiental.

  • Informes Preventivos

Cuando se pretenda llevar a cabo alguna obra o actividad regulada mediante alguna Norma Oficial Mexicana, proyectos previstos en un programa parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico, se trate de instalaciones ubicadas en parques industriales previamente autorizados por la Secretaría, en los términos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento; se elaborará un Informe Preventivo para obtener su autorización.

Servicios ambientales_imagen_04

  • Supervisión Ambiental

La supervisión ambiental de un proyecto tiene por finalidad de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales relevantes que originaron la Manifestación de Impacto Ambiental. El objetivo principal es respaldar la implementación satisfactoria de las medidas de mitigación, prevención y compensación propuestas para compensar las posibles afectaciones ambientales.

Nuestros servicios incluyen el diseño y ejecución de Programas Ambientales, completamente adaptados e integrados a las características y requerimientos de cada proyecto, valorando los componentes del medio ambiente que serán objetos de medición y control.

  • Programa para el monitoreo de la evolución de la línea de costa
  • Programa de restauración de vegetación de duna costera
  • Programa de contingencia ambiental
  • Programa de colocación de arrecifes artificiales

Programa de protección de las comunidades de pastos marinos

Servicios ambientales_imagen_07

  • Seguimiento y cumplimiento de términos y condicionantes

Servicios ambientales_imagen_08Nuestra empresa ofrece un programa de planeación, instrumentación, seguimiento y supervisión directa en la ejecución de las obras y actividades con la finalidad de verificar y documentar el cumplimiento de los términos y condicionantes emitidos en el oficio resolutivo, ya que la incorrecta implementación puede derivar en una suspensión o clausura y la revocación de la autorización.

En este sentido nuestro compromiso se deriva en:

  • Capacitación ambiental al personal de obra
  • Elaboración, implementación y seguimiento del Programa de Vigilancia Ambiental
  • Supervisión continua durante el periodo de ejecución de cada etapa del proyecto
  • Elaboración y presentación de los Informes de Cumplimiento ante PROFEPA y SEMARNAT