Anodos de Sacrificio
Son de uso múltiple pero también específico para proteger el depósito en inox de los termos de agua caliente de los barcos. Tenga por seguro y lo digo por mala experiencia, que si no lo sustituye, es cuestión de tiempo y acabará tirando el termo pues la falta de protección acabará produciendo un poro o muchos al principio microscópicos, por los que el agua presurizada en el interior del depósito escapará de forma fina como si se tratara de un inyector y detectará agua en la sentina sin saber de donde proviene
Ánodos para colgar
En algunos barcos especialmente si necesitamos proteger alguna pieza metálica no conectada con la 'masa' y resto de elementos metálicos del barco, podemos utilizar este tipo de ánodos formados por una pieza de metal de desgaste unido por un cable metálico hasta el barco que debemos conectar a la pieza o zona del barco a defender.
La hélice de proa, aunque ella suele ser de plástico o algún material compuesto, está formado por un montón de piezas metálicas que en agua salada tenderán a oxidarse y muy rápidamente si además existiera una corriente galvánica que derivara amperios a este mecanismo. Por esta razón cualquier hélice proa está protegida por uno o más ánodos que debemos revisar y si es necesario cambiar en el momento de hacer varada. Es muy fácil de cambiar con una sola llave allen y muy económicos.
El eje del barco es una barra de acero inox (normalmente) que gira soportado por un rodamiento encajado en lo que se llama codaste y conectado a su vez a la hélice también metálica y por tanto susceptible de poderse oxidar o deteriorar rápidamente en presencia de corrientes galvánicas. este tipo de ánodos de diferentes diámetros están formado por dos piezas que abrazan el eje y quedan fijadas entre sí mediante dos o 4 tornillos generalmente allen.
Los hay con forma de disco, avalados o bloques, especialmente cuando se atornillan a los deflectores de flaps en donde la resistencia hidrodinámica no tiene mucha influencia con la forma de ánodo que utilicemos. Recurriremos a utilizar ánodos en los timones cuando estos sean metálicos.
Igual que en el caso de los timones, estos ánodos se utilizan sobre todo con cascos metálicos o en las quillas de acero colado de los veleros en las que a veces se fijan mediante tornillos o simplemente son soldados para asegurar un buen contacto y fijación con la masa metálica.
Ánodos de Zinc
El material Zinc se usa generalmente en agua salada, donde la resistividad es menor, su aplicación principal es para proteger los cascos de embarcaciones, tuberías submarinas, estructuras offshore y plataformas.
Ánodos de Aluminio
Como elemento químico el aluminio es el más recomendado para la protección catódica, suele ser similar al zinc o magnesio, solo que el aluminio cuenta con mejor protección para estar sumergido en aguas dulces.
Ánodos de Magnesio.
Es ideal para usarse en medios con bajas resistividades. Se usa por lo general para tuberías, aunque también se utiliza en los barcos de agua dulce y en calentadores de agua o tanques de calentamiento de agua. Su forma habitual es como bloques, placas o en forma de cinta extruida.